La situación actual en la que debes quedarte en casa y cumplir con el confinamiento como consecuencia de la pandemia, ha causado que tengas que modificar tus rutinas habituales como asistir al gimnasio o hacer alguna otra actividad para mantener un estilo de vida saludable.

Sin embargo, debes pensar que estar en tu hogar no debe ser motivo para desistir de este objetivo, ya que el autocuidado te ayudará a sentirte mejor, no solo físicamente sino también a mantener una adecuada higiene mental y una actitud positiva hacia los cambios; solo de esta manera podrás ser más fuerte.

Una rutina en casa

El ejercicio libera el estrés y a la vez crea una satisfacción personal única, por lo que mientras te encuentres en confinamiento trata de crear tu propia rutina diaria y con distintos tipos de actividades. Hoy en día existen muchos videos de ejercicios que puedes buscar fácilmente en Internet para hacer desde casa o cualquier otro tipo de rutina como el baile que te mantendrán entretenido. Trata de seguir un horario regular para ser constante.

Si no eres de las personas que acostumbra a hacer ejercicio, comienza progresivamente con las herramientas que tengas al alcance. Pueden ser sesiones cortas de ejercicio de quince minutos, subir y bajar escaleras o en cualquier espacio que no necesariamente tenga que mantener contacto físico con vecinos.

También vivir en proyectos con espacios y amenidades donde puedas disfrutar las zonas verdes y actividades al aire libre, como las caminatas para tomar aire fresco o pasear a tu mascota entre los senderos, es una buena idea o leer un libro en el parque, siempre tomando en cuenta las actuales normas de higiene y distanciamiento físico.

La alimentación

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y si deseas hablar de un estilo de vida saludable debes lograr incorporar a tu vida una buena alimentación, ya que especialmente en estos días de encierro es fundamental no perder el rumbo de lo que comemos porque la alimentación es un factor que puede lograr mantenernos en forma.

Tener un estilo de vida saludable también previene enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, la obesidad y sedentarismo. Debes comenzar por combinar una alimentación saludable comiendo frutas y verduras, tomando ocho vasos de agua diarios y evitar alimentos procesados.

La oficina desde la comodidad del hogar

Muchas personas han tenido que mover su centro de negocios a casa, necesitando un espacio adecuado para reuniones, acceso a internet, tranquilidad para hacer videollamadas o tener reuniones con personas sin que las mismas se vean obligadas a entrar a casa. Para esto los Business Center de los complejos habitacionales pueden ser de gran ayuda, sobre todo si lo que deseas es desarrollar al máximo la actividad empresarial en época de pandemia.

Los mismos cuentan con amplios espacios y medidas de desinfección acordes a estos tiempos; aquí, sin duda, puedes aprovechar tu horario laboral sin problemas.

Un sueño reparador

Otro factor importante en un estilo de vida saludable en casa es el descanso. Dormir las horas suficientes (7-8) hará que tu cuerpo se recupere del desgaste producido durante la jornada laboral que estés realizando y recargues energías adecuadamente.

Si notas que tienes problemas para dormir por todo el tiempo que pasas en confinamiento o frente a la computadora en reuniones, intenta seguir hábitos de higiene de sueño: irte a la cama a la misma hora todos los días, leer un poco antes de hacerlo o dejar por un lado las redes sociales al menos una hora antes de dormir.

Adiós estrés

No hay mejor manera de hacerlo que en los entornos en los que hacemos nuestras vidas como el propio hogar, ya que pueden ser una gran fuente de energía y salud. La exposición prolongada de estrés deteriora de manera significativa a una persona, así que piensa en entornos saludables que incorporen tanto los aspectos de saneamiento básico, así como los ámbitos psicosociales sanos y seguros.

Un cuerpo sano es un recinto para el alma y tener un estilo de vida saludable durante toda tu vida, y más en estos momentos en que debes quedarte en casa, es fundamental para disfrutar de una buena salud y calidad de vida junto a tus seres queridos.

 

Leave a Reply